Emmanuel Levinas
(12/01/1906 - 25/12/1995)
Filósofo francés de origen lituano
–Somos hijos de la Biblia y de los griegos–
- Reconocido por sus trabajos relacionados con la fenomenología, el existencialismo, la ética y la ontología.
- Obras: De la existencia al Existente, Totalidad e infinito...
- Campo: Filosofía
- Padres: Jehiel Levyne, Déborah Gurvic
- Cónyuge: Raïssa Levi
- Hijos: Simonne, Elianan, Michaël Levinas
- Nombre: Emmanuel Lévinas o Levinas
"El diálogo es una forma de dramatizar, es llegar al otro, que siempre es más importante que lo dicho"
Emmanuel Levinas
Emmanuel Levinas nació el 12 de enero de 1906,
Kaunas, Imperio Ruso, hoy
Lituania.
Familia
Fue el mayor de los tres hijos de Jehiel Levyne y Déborah Gurvic. Se crio en el seno de una familia burguesa de judíos asquenazís, en un ambiente en el que convivían la cultura judía y la rusa.
La guerra de 1914 empuja a la familia a huir en el Imperio Ruso hacia Jarkov, en la región que hoy pertenece a Ucrania, donde permanecieron hasta 1920.
Lévinas obtuvo la nacionalidad francesa en 1930 y eso le salvará la vida tiempo después, cuando sea hecho prisionero por las tropas alemanas. Después, casi toda su familia que había quedado en Lituania, fue masacrada por los nazis.
Estudios
En 1923 se instalan en Estrasburgo, donde comienza sus estudios de
Filosofía en la Universidad de Estrasburgo y, en la de Friburgo de Brisgovia (1928-1929). Asistió a clases impartidas por los filósofos
Edmund Husserl (pensador sobre el que escribirá en 1930 su tesis doctoral) y
Martin Heidegger.
Profesor
En Francia, fue profesor de Filosofía y director de la Escuela Normal Israelita Oriental.
En 1964, ganó una cátedra de Filosofía en la Universidad de Poitiers y después ingresó en la Universidad de Nanterre (1967) y en la Sorbona (1973).
Difusor en Francia de la
fenomenología de Husserl, también fue autor de numerosos comentarios al Talmud.
Filósofo
Emmanuel Levinas centró toda su obra en el otro y en la justicia. Su tema de reflexión esencial fue la ética en la que promueve la idea de un «bien» independiente de la «verdad», de una ética alternativa a la metafísica.
Aunque tuvo una considerable influencia sobre su pensamiento la fenomenología de Husserl y la filosofía de Heidegger, fue crítico con la filosofía occidental al considerarla un pensamiento de la «totalidad» en perjuicio de la idea de «infinito», sosteniendo que estaba más interesada por la «verdad» que por el «bien». Rompió definitivamente con Heidegger por su cercanía al nazismo.
Considerado como un gran moralista, tras un estudio sobre el
Talmud, Lévinas emprende la que se considera su obra central,
Totalité et infini. Essai sur l'extériorité (1961), en la que expone una difícil síntesis y constata que la razón no evitó Auschwitz. En esta obra desarrolla la idea de que la presencia del «otro», que llama a la conciencia moral a rechazar toda violencia con respecto al otro, es una experiencia fundamental que desconocen las filosofías de la totalidad, que reducen el «otro» al «mismo».
Afirma en
De otro modo que ser o más allá de la esencia (1974), que, para la ética, el hombre es «más que ser». La relación ética que impone el rostro del otro conduce a Dios, cuya huella se puede leer en su rostro.
Con respecto a la religión, sostenía que todo lo sacro depende de la magia y que solo la ética tiene un sentido que supera a la muerte. Pensaba que la ciencia y la técnica son, como ayuda del ser humano, más «religiosas» que la sacralidad. Consideró la posibilidad de santidad fuera de toda sacralidad, lo que le apartó de los medios judaicos.
Otras obras suyas fueron: Difícil libertad. Ensayo sobre el judaísmo (1963), Cuatro lecturas talmúdicas (1968), Ética e infinito (1982) y Entre nosotros. Ensayos para pensar en otro (1993).
Matrimonio e hijos
Casado con Raïssa Levi, en 1935 nació su hija Simonne. En 1949, muere su segunda hija Eliana y nace su hijo Michaël.
Muerte
Emmanuel Levinas falleció el 25 de diciembre de 1995, en el hospital Beaujon de
París.
Obras principales
Théorie de l’intuition dans la phénoménologie de Husserl, 1930
De l'évasion, 1935,
De l'existence à l'existant, 1947
En découvrant l'existence avec Husserl et Heidegger, 1949
Totalité et Infini: Essai sur l’extériorité, 1961
Quatre lectures talmudiques, 1968,
Difficile liberté, Paris, 1976
Sur Maurice Blanchot, 1976
Noms propresa, 1976
Le Temps et l'Autre, 1980
L'Au-delà du verset: lectures et discours talmudiques, 1982
Éthique et Infini, (dialogues d'Emmanuel Levinas et Philippe Nemo), 1982
Difficile liberté, 1984
Transcendance et Intelligibilité, 1996
Noms propres, 1987
À l'heure des nations, 1988
Autrement qu'être ou Au-delà de l'essence, 1990
La Mort et le Temps, 1992
Dieu, la mort et le temps, 1993
, 1994
Liberté et Commandement, 1994
Altérité et transcendance, 1995
Dieu, la mort et le temps, 1995
Nouvelles lectures talmudiques, 1996
Hors sujet, 1997
De l'évasion, 1998
L'Éthique comme philosophie première, 1998
*buscabiografias.com
Biografía de Emmanuel Levinas
Autor: Víctor Moreno, María E. Ramírez, Cristian de la Oliva, Estrella Moreno y otros
Website: buscabiografias.com
URL: https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/11274/Emmanuel%20Levinas
Publicación: 09/07/2021
Última actualización: 26/12/2022
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